Thursday, September 24, 2015

Programa de Desarrollo Comunitario en Oyacachi


La Comunidad de Oyacach se ubica en dentro de la Reserva Ecológica Cayambe Coca y está entre las poblaciones de Papallacta y Baeza. Ha sido reconocida turísticamente por sus aguas termales, que fue su mayor fuente de ingreso. Oyacachi, constituida legalmente en 1939, es una organización indígena del pueblo kichwa. Habita en la región desde hace más de 500 años. Tiene aproximadamente 63.000 ha, de ellas 20.000 ha. corresponden al ecosistema páramo y 43.000 ha. a ecosistemas andinos y de estribaciones de cordillera, que forman parte de la Reserva Ecológica Cayambe Coca. Su altura va desde los 1600 hasta los 4.300 metros sobre el nivel del mar. Actualmente habitan 240 familias que integran la comunidad. Su desarrollo económico y de supervivencia está en torno a la actividad: pecuaria, lactea (producción de quesos), artesanías de madera y turismo comunitario. 
Este importante sector es abastecedor de agua potable para el consumo y regadio Quito 48 comunidades aledañas. 
Su actividad comercial de las mujeres y familias tiene origen ancestral y formaron la Asociación “Artes Secretas Oyacachi”, fundada por Hector Parion (artesano que ha representado internacionalmente a su comunidad). Donde se exiben bateas, cucharas, bandejas, asientos, esculturas y huallmos (herramienta agrícola). En los últimos años se está incursionando en el pirograbado y en el tallado de la madera, representando principalmente figuras de la fauna local, siendo el oso de anteojos y el cóndor los más representativos. Las artesanías se comercializan localmente a los turistas visitantes. Su sueño es que sus artesanías sean comercializadas en el extranjero y con mayor apertura en Quito.  
La ganadería es otro ingreso indudablemente por los amplios pastizales. Ellos mayormente comercializan su leche con grandes compañías de Machachi. Su actividad hasta antes del 26 de junio estuvo enfocada mayormente en el turismo, pero lamentablemente en cuestión de poco tiempo fueron sorprendidos por un alud y dejo como consecuencia 70 viviendas (lotes) destruidos.
Son grandes las consecuencias que afecta a la población indígena de la zona. Su mayor fuente de ingreso se ha paralizado.
Chacay se solidarizó con la comunidad al ver su situación en una visita al encontrar una dura realidad
Familias refugiadas entre familiares. (hasta cuatro familias habitan en una sola casa).
El turismo comunitario afectado (45000 visitantes antes del incidente).
Temor por la proximidad del fenómeno del niño. (Vida en incertidumbre).
Mala informacion de los medios de comunicación con respecto a la situación y acceso a la comunidad.
Infraestructura vial olvidada.
Escasa información de este paraíso escondido.
Instituciones educativas y gubernamentales (casa comunal, escuela y colegio) afectadas y desaparecidas.
Problemas emocionales en los habitantes de la comunidad (estrés postraumático y ansiedad).
Niños y jóvenes sin acceso a la educación. 
Mujeres artesanas sin ingresos por la falta de movimiento del centro artesanal.
Beyond Chacay Foundation trabaja siempre con miras a la movilización de ecoturistas y empresarios de la comunidad local como agentes de cambio y progreso económico, donde busca que los ecoturistas vivan una experiencia única y perdurable, conociendo el patrimonio turístico del Ecuador, donde hace que se involucren con la comunidad y participen activamente en la co-creación de valor, para asegurar su sostenibilidad.
Basado en el lema building bridges touching lives ( contruyendo puentes tocando vidas. BCF propone:
Una actividad deportiva de carrera (5k y 10K) dirigida a jóvenes, familias, hombres y mujeres, realizando una sana diversión en un entorno natural y único.
Chacay ha dado prioridad a ambos términos (desarrollo y comunidad), lo cual direcciona su trabajo a lo que es más conocido como proyectos de desarrollo comunitario, a través de la filosofía de su iniciativa EcoHelix de incorporar a todos los agentes (stakeholders), estableciendo procesos de participación y articulación entre la población y las instituciones publico, privadas, cívicas, académicas, medios de comunicación, potenciando un proceso colaborativo que permita alcanzar unos objetivos comunes y predeterminados para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades. 
Este proyecto no es un enfoque como respuesta de urgencia para responder a situaciones de deterioro social, económico y de afectación natural que busca intervenciones efectivas en cortos periodos de tiempo, sino es una intervención  desde la perspectiva de sostenibilidad y responsabilidad social a más de la prevención de las problemáticas sociales a más largo plazo.
La comunidad de Oyacachi se encuentra en un momento importante de recuperación pero necesita de las personas, empresas y gobierno y particularmente de la ciudadanía quiteña. Quienes tenemos una deuda, ya que Oyacachi nos provee  del recurso vital que es el agua.
El enfoque de Chacay es lograr una mayor efectividad en las acciones integradas e integrales en una actividad deportiva turística que permita activar la visita al pueblo, ventas de artesanías, hospedaje, alimentación, contacto con la belleza natural que ofrecen en las piscinas de aguas termales. Mas que todo queremos que los deportistas, sus familiar y los ciudadanos quiteños tengan conocimiento de la realidad, concienciación de respecto a su situación actual y sus potencialidades para colaborar con la comunidad a superar condiciones de exclusión o vulnerabilidad social.

No comments:

Post a Comment